Noticias

Idartes celebra el cumpleaños de Bogotá con más de 20 actividades

Durante el 6, 7 y 8 de agosto, la ciudad se volcará hacia lo que la hace más poderosa: las artes y la cultura.
El Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta los próximos 6 y 7 de agosto a las 8:00 p.m. al Ballet Nacional de Colombia.
Contenido

Lectura al aire libre. Feria de arte local. Cortometrajes. Ballet. Danza. Teatro. Circo. Lanzamiento de cohetes. Son más de 20 actividades presenciales y virtuales las que le entregará el Instituto Distrital de las Artes - Idartes a la ciudad, este 6, 7 y 8 de agosto, como parte de la celebración de su cumpleaños número 483. Habrá programación especial en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca de Bogotá, el Planetario de Bogotá, la Biblioteca Virgilio Barco y el Parque Simón Bolívar para niños, niñas, jóvenes y adultos. 

“Desde Idartes queremos celebrar el cumpleaños de Bogotá con sus artistas y creadores, quienes no han dejado de ofrecernos, aún en las circunstancias más difíciles, sus lecturas de la ciudad y del mundo. Festejamos también la relación que se gesta entre ellos y el público con una programación que fortalece y enriquece la experiencia artística para seguir insistiendo en cómo el arte es la fuerza más poderosa y transforma vidas”, señala Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes. 

La celebración comenzará con las Ferias Locales de Artes - FLA, una iniciativa del Idartes en alianza con BibloRed que apunta a la reactivación cultural, y que esta vez estará en la localidad de Teusaquillo. La Biblioteca Pública Virgilio Barco será el escenario de una nueva oportunidad para sentir la alegría del reencuentro a través de distintas expresiones de las artes, con una programación cultural y familiar, y la participación de 40 expositores de las artes plásticas, la literatura, el teatro y artistas del espacio público, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. 

El Parque Virgilio Barco, el 7 y 8 de agosto, se convertirá en un espacio no convencional de lectura con un Pícnic Literario, desde las 2:00 p.m. La ciudadanía está invitada a compartir en familia y acceder a las distintas colecciones de Libro al Viento, las cuales se podrán encontrar en la Bicibiblioteca. El 8 de agosto, a partir de la 1:00 p.m., está programado un encuentro al aire libre en donde la Pantalla Local proyectará contenidos audiovisuales para que así el público pueda encontrarse alrededor de sus propias imágenes. 

El Planetario de Bogotá hará, el 6 de agosto a las 6:00 p.m., un lanzamiento de cohetes con propulsión de agua junto con una charla en la que se podrá conocer el principio físico que los domina y cómo a través de ellos la humanidad ha podido viajar al espacio en múltiples ocasiones. A las 7:00 p.m. se tendrá una proyección de Misión Quynza en la fachada del escenario para poder visitar distintos paisajes planetarios.

Otro espectáculo con repertorios de gran exigencia escénica lo realizarán más de 50 artistas en escena, entre bailarines y músicos en vivo. Se trata de la presentación del Ballet Nacional de Colombia, que este año cumple 60 años de fundación y los celebrará con un sentido homenaje al legado de Sonia Osorio, su fundadora, en la tarima del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el 6 y 7 de agosto a las 8:00 p.m. Entradas en Tuboleta

A ellos se sumarán más de 50 artistas del espacio público, entre cantantes, teatreros, músicos, dibujantes, caricaturistas, bailarines y escultores que harán parte de la programación, el 7 y 8 de agosto, con presentaciones y muestras artísticas en diferentes espacios del Parque Simón Bolívar. Esto se da como resultado de las acciones del programa Arte de la KY del Idartes, que busca visibilizar la labor de los artistas callejeros y reconocer su valor como posibilitadores de la creación de arte en la vida y la vía pública.

 

 

Además, el cumpleaños de la ciudad incluirá una serie de presentaciones artísticas que se enmarcan en el plan Bogotá Teatral y Circense del Idartes. Para comenzar, el 7 de agosto a partir de las 12:00 p.m. se presentará La rebelión de los títeres, una puesta en escena que pondrá de manifiesto la relación entre títeres y titiriteros, y la obra Los héroes que vencieron todo menos el miedo, donde diversos animales cuentan una historia sin buenos ni malos, sin vencedores ni vencidos. 

El 8 de agosto a las 2:00 p.m. se tiene programado el estreno de La magia del cabaret, un show de venturas y desventuras que estará a cargo de un grupo de payasas con sus bailes y destrezas. A las 3:30 p.m. el turno será para La vida de un kamikaze, un espectáculo circense a cargo de seis artistas que presentarán técnicas de mano a mano, malabares, payasos y banquina.

Estas cuatro obras se presentarán en el Escenario Móvil María Mercedes Carranza y durante los dos días se realizarán recorridos itinerantes en el Parque Simón Bolívar con la obra El primer viaje, en la que tres personajes cósmicos interactúan a través del tiempo con diferentes técnicas de circo. Un espectáculo apto para todo público que se podrá disfrutar entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. 

Por su parte, el Escenario Móvil Armando de la Torre, que también estará ubicado en el Parque Simón Bolívar, será el espacio para que Ciudad Folclor, una franja de circulación y programación de la Gerencia de Danza del Idartes que reúne a los agentes de la danza folclórica y sus expresiones populares, nacionales y del mundo, se sume con ocho agrupaciones ganadores del Programa Distrital de Estímulos y obras como Folclor, café y carriel, Pacíficas remembranzas libertarias, Hijos del agua y Jarabe Nayarita, programadas para el 7 de agosto a partir de las 11:00 a.m. El 8 de agosto el espacio estará dedicado a puestas en escena como Viva la fiesta de mi comadre, La Rosalba de Santa María, La esperanza danza ñapanga y Entre grescas y tarabitas, también desde las 11:00 a.m. 

Allí mismo, en el Parque Simón Bolívar, la Subdirección de Formación Artística del Idartes, a través de sus programas Nidos, Crea y Culturas en Común, celebrará a Bogotá con distintas actividades para las familias, quienes podrán participar, el 7 de agosto, de cuatro experiencias artísticas, una obra escénica, otra musical y la proyección de tres cortometrajes. La cita será a las 11:00 a.m. con Gela y Tina en el microuniverso, una combinación de ciencia, literatura y fantasía en la que los niños y las niñas harán un viaje interplanetario; Fractopia, las cuadras soñadas, un momento para crear un lugar que hable de la geografía que habitamos a diario; El misterio del Anaglifo, para que niños y adultos habiten el espacio público desde los sentidos para resignificar los graffitis y los anaglifos; y Truska y las medias, en donde la expresión corporal de las emociones serán las protagonistas por medio de la música, el baile y la palabra. A las 12:00 m., El páramo del mundo de Yura se tomará la tarima principal para entender en familia qué es la sequía, cómo se debe cuidar la tierra, el agua y el páramo. Desde la 1:00 p.m. podrán ver en la pantalla principal Piurek, hijos del agua, El kit contra el aburrimiento y Con-tacto y a las 4:00 p.m., la obra musical Ether.

El 8 de agosto, desde las 11:00 a.m., se seguirá celebrando con Juego de bichos, una invitación en la que todos conocerán a algunos insectos y personajes científicos con los que podrán buscar, recolectar y documentar la memoria de sus territorios; Prototipicus, un espacio de encuentro sensible a través del color, la mancha y el movimiento; Los colores de principio a fin, en donde los adultos encontrarán la respuesta de qué son los colores en las voces de los niños como protagonistas de sus propios mundos a través de la caricatura en blanco y negro; y ¡Qué buscas, Tulio!, un momento de creación para usar pinturas y papel mientras encuentran a Tulio, uno de los personajes de la historia. A las 12:00 m. el turno será para la obra circense Yolki - Palki. Después, desde la 1:00 p.m., verán Guirigay, Agua pa’ mi guagua y Vegetales, tres contenidos audiovisuales que podrán ser complementados en los hogares con las invitaciones a jugar que se encuentran en Nidos en Casa, la estrategia digital del Programa que continúa acompañando a las familias bogotanas durante la emergencia sanitaria.

Para los amantes de la música y el baile, se presentará Style Power, un grupo juvenil de break dance del Crea Cantarrana, el grupo Dance One Crew de street dance, el colectivo Terpsícore Ballet, integrado por niñas entre los 6 a los 13 años que realizarán adaptaciones coreográficas del Ballet Don Quijote, y el colectivo La Séptima D.C que presentará la obra de danza contemporánea Intrópico. Así mismo, Telemachina tendrá un live act que incluirá el vjeismo de Telekinetics y los sonidos electrónicos de Usmachina

Quienes quieran aprender sobre herramientas e información para la apropiación y ejercicio de los derechos culturales, el 6 y el 7 de agosto, están invitados al taller de plastilina Mundo de colores en el que, durante la construcción de un personaje, se narrará una historia que aborda temas como la diversidad y la multiculturalidad. Se presentará, además,  la Tropa artística itinerante, una propuesta de teatro de papel que contará cuatro historias sobre inclusión y la obra de teatro La historia de un caballo que era bien bonito, del grupo Teatro Tierra. Se proyectará también la serie de videos Tejiendo Comunidad, con técnica de stop motion.

PROGRAMACIÓN VIRTUAL 

Los ciudadanos también pueden celebrar el cumpleaños de Bogotá de manera virtual. 

El 6 de agosto tendrá lugar la Maratón de Dibujo Fiesta de Bogotá - Virtual. Entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., los participantes subirán a sus redes sociales sus trabajos con el hashtag #MaratónDeDibujo2021.

También, la Cinemateca de Bogotá presentará, el 6 de agosto a las 5:00 p.m. a través de sus cuentas de Facebook y YouTube, un programa especial de 8 títulos dirigidos por directores pioneros en la cinematografía nacional, que llevarán al público a hacer un viaje por lugares y momentos importantes de la ciudad. 

El recorrido inicia con las películas de Carlos Mayolo: Quinta de Bolívar, sobre la memoria de los objetos del libertador Simón Bolívar, Iglesia de San Ignacio, un documento sobre lo efímero de la milagrería y las aguas benditas, Monserrate, codirigida con Jorge Silva, retrata una visión crítica sobre el fanatismo religioso turístico de los peregrinos al Santuario de Monserrate en Bogotá y Sin telón, un homenaje al grupo de teatro La Candelaria y a su creador Santiago García. 

La siguiente parada está a cargo de la directora Camila Loboguerrero con la película Ala solar, que reúne las opiniones, criterios y sentimientos ante la escultura cinética del artista venezolano Alejandro Otero, ubicada actualmente en el costado oriental de la calle 26 con carrera 30 de la capital. Lisandro Duque con Favor correrse atrás, en la que con fino humor plantea los problemas del transporte urbano en Bogotá y las situaciones que dan lugar, y Lluvia Colombiana, una puesta en escena sobre cómo se realiza una película explorando las diferentes técnicas del lenguaje cinematográfico. Para cerrar la agenda, Carrera Séptima, arteria de una nación, marca la historia de los sucesos ocurridos y que siguen sucediendo en esta emblemática avenida donde se marca el destino del país.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta